miércoles, 4 de junio de 2008

Primer vuelo aerostiatico en México

En México fue José María Alfaro quien consiguió elevarse en un globo aerostático de aire caliente y de cubierta impermeable en 1784.[4] y un año más tarde haría lo propio el militar Antonio María Fernández, en las proximidades de ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

La primera constancia del vuelo de un globo aerostático en Venezuela, fue cuando González Torres de Navarra era gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela en la época colonial, el 20 de enero de 1785 se realizó una exhibición para festejar el cumpleaños del monarca, las dimensiones del globo era de 12 varas de diámetro (aproximadamente 10 m) y en la composición del gas se utilizó aceite y papel.[5]

Parece ser que el primer aeronauta de Cuba fue el francés Eugenio Roberston, quien el 19 de marzo de 1828 se elevó en un globo aerostático desde la Plaza de Armas de La Habana[6] y Adolfo Theodore realizó tres ascensiones en 1830. No obstante, el primer lugareño que consiguió un vuelo de estas características fue José Domingo Blineau que realizó una primera ascensión el 3 de mayo de 1831 y una segunda en 1833.[7] El primer vuelo en globo en Perú se realizó en la Plaza de Acho de Lima el 24 de setiembre de 1840 a cargo de José María Flores.[8] A lo largo de todo el siglo XIX se utilizó también con fines bélicos.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, un globo aerostático cautivo del ejército brasileño permitió observar a la artillería paraguaya. Esta observación se realizó el 6 de julio de 1866 en la que el ingeniero militar argentino de origen polaco Roberto A. Chodasiewicz se convirtió en el primer militar latinoamericano en elevarse en globo.[9]

Los argentinos Aarón de Anchorena y Jorge Newbery realizaron el 25 de diciembre de 1907 con el legendario globo «Pampero»[10] que el primero había traído desde Francia, el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata. El 17 de octubre del año siguiente, el «Pampero» desaparecia en pleno vuelo, posiblemente adentrandose en el mar, sus tripulantes eran Eduardo Newbery, hermano de Jorge, y el sargento Romero.[11] También fue Newbery quien en 1909 pilotó por primera vez el globo aerostático «Huracán», desde Belgrano al Brasil.

No hay comentarios: